1. No comer ni beber en el laboratorio
2. No se permitirá :
· El uso de beepers, celulares o walkmans
· La presencia de niños o personas ajenas a la sección.
· Juegos de manos o vocabulario indebido.
· Descortesías hacia sus compañeros, instructores, profesores y personal de apoyo
1. En cuanto a la limpieza y mantenimiento del laboratorio, éste debe estar en condiciones de estricta higiene. Cualquier mancha o salpicadura se limpiará inmediatamente. Todo el material se limpia y se pone a secar tras su uso. Los vidrios rotos se depositan en recipientes rígidos desechables. Antes de comenzar el trabajo hay que asegurarse de que todo el material a usar está en perfectas condiciones de higiene. En el laboratorio el uso de la bata blanca (cerrada), es indispensables, si el estudiante no tiene bata no puede entrar al laboratorio.
2. No reciba visitas en el interior del laboratorio. Evite las distracciones. Así puede evitar accidentes.
3. Informe al Profesor responsable cuando le sea necesario salir del laboratorio durante la sesión. Repórtese al reincorporarse.
4. Mantenga sólo el material requerido para la sesión sobre la mesa de trabajo. Los objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo.
5. No se puede usar zapato abierto, sino cerrado.
6. El horario establecido debe ser respetado, pasado 5 minutos la puerta del laboratorio será cerrada.
7. Nunca tocar, robar o inhalar ningún producto que no conozcamos.
8. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
9. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar accesorios colgantes.
10. En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
11. Lavarse las manos antes y después de cada operación. Mientras se trabaja hay que evitar frotarse los ojos con las manos, morderse las uñas y llevarse objetos a la boca.
12. Será responsabilidad del estudiante el leer con anterioridad las guías de laboratorio para que se informen sobre el equipo y sustancias que utilizará ese día. Se practicaran pruebas cortas de comprobación de lectura antes de comenzar el ejercicio. El puntaje de dichas pruebas será parte de sus notas durante el semestre.
13. Para su propia protección, la ropa deberá ser lo más encubridora posible. No se permitirá la entrada al laboratorio de personas que no estén apropiadamente vestidas. Bajo ningún concepto se permitirán personas en shorts o faldas cortas, camisillas. Tampoco se permitirán camisas que presenten el abdomen descubierto. El calzado deberá ser cerrado. No se permitirán sandalias, chancletas o zapatos de tacón alto.
14. Hay que tener un perfecto conocimiento de la experiencia que se llevara a cabo en el laboratorio.
15. Cada estudiante tendrá su respectiva guía de trabajo, el no tenerla implica que no realice la practica.
16. No pipetear nunca con la boca.
17. Nunca se deben dejar reactivos donde no corresponda ya que pueden derramarse, romperse o explotar produciendo graves accidentes.
18. Para manipular los materiales sólidos hay que hacerlo con espátulas.
RIESGOS DEL USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS:
Para manipular cualquier agente químico es fundamental poseer la información imprescindible sobre dicha sustancia por lo tanto es necesario leer el etiquetado donde además del nombre químico se informa sobre su pureza, propiedades físicas y químicas, peligrosidad y precauciones para su utilización.
1. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.
2. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
3. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
4. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
5. Según su peligrosidad las sustancias químicas se clasifican en tóxicas, nocivas, corrosivas, irritantes, explosivas, comburentes e inflamables.
6. Cada grupo de sustancias representase mediante un dibujo o pictograma de validez universal y con una o varias letras, se dibujaran bajo fondo amarillo o naranja en negro.
ü Sustancias Tóxicas: provocan siempre lesiones graves incluso muerte por inhalación, ingestión o contacto por la piel. Se representa por medio de una calavera sobrepuesta a dos tibias que se cruzan en aspa (además de llevar la letra T)
ü Sustancias corrosivas: se representa mediante dos probetas inclinadas de las que caen gotas que dañan la piel y un material inerte. Su contacto provoca la destrucción de los tejidos vivos y de ciertos materiales. Ej.: Ác. Sulfúrico. Las precauciones que hay que adoptar son NO respirar sus vapores y evitar el contacto con mucosas piel y vertidos (C)
ü Sustancias irritantes: símbolo cruz en aspa. Estos productos pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias por lo que debe evitarse la respiración de sus vapores y el contacto en la piel y las mucosas por ejemplo el amoniaco: NH3 (Xi)
ü Sustancias explosivas: vienen representados por un núcleo fraccionado que irradia destellos. Las sustancias explosivas se caracterizan por presentar un peligro específico de explosión en determinadas circunstancias.
ü Sustancias comburentes: Se representan por un círculo de fondo blanco que irradia llamas. Tiene la propiedad de facilitar la inflamación de materiales combustibles y mantener los incendios impidiendo su extinción.
ü Sustancias inflamables: Su símbolo es una gran llama y dentro e este grupo se clasifican sustancias autoinflamables (P). Líquidos inflamables (etanol) y gases fácilmente inflamables (F)
· El reglamento de sustancias las clasifica como: peligrosas para el medio ambiente, carcinógenas, teratogénicas y butagénicas:
ü Sustancias peligrosas para el medio ambiente: son las que pueden presentar un riesgo inmediato o diferido para el medio ambiente.
ü Sustancias carcinógenas: son aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o incrementar su frecuencia.
ü Sustancias teratogénicas (razones anteriores) pueden inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
ü Sustancias butagénicas: pueden producir alteraciones en el material genético de las células.
Símbolo | Peligro | Precaución |
Compuestos que pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extinción | Evitar el contacto con sustancias combustibles | |
Por contacto con estas sustancias se destruye tejido vivo y otros materiales | No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, ojos y ropa | |
Sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones | Evitar choque, percusión, fricción, chispas y calor | |
Sustancias extremadamente inflamables, bien de forma espontánea, o en contacto con el aire o el agua. | Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas | |
Sustancias inflamables o volátiles | Aislar de fuentes de calor, llamas o chispas | |
Producen irritación sobre la piel, ojos y sistema respiratorio | No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel | |
Sustancias que afectan de manera irreversible al medio ambiente | Evitar su eliminación de forma incontrolada | |
Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos para la salud | Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano | |
Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar graves riesgos para la salud | Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano y en caso de malestar acudir al médico | |
Producen efectos nocivos de poca trascendencia | Evitar contacto e inhalación de vapores |
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