LABORATORIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Guía de Laboratorio
Asignatura; BIOLOGÍA GENERAL
Tema: Método Científico
Objetivo: Recrear el procedimiento del método científico a partir de una situación problema.
MARCO TEÓRICO
Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
PRINCIPALES RASGOS QUE DISTINGUEN AL MÉTODO CIENTÍFICO
Objetividad:
Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente.
Racionalidad:
La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja los principios explicativos extras o sobrenaturales.
Inventividad:
Es inventivo porque requiere poner en juego la creatividad y la imaginación, para plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades. En cierto sentido, el método nos da reglas y orientaciones, pero no son infalibles.
Sistematicidad:
La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
Para lograr esta coherencia en las diversas ciencias se acude a operaciones lógicas que garanticen este orden o sistematicidad. Estas operaciones lógicas son: definición, división y clasificación, que nos proporcionan los lineamientos para determinar con exactitud el contenido y la extensión de los conocimientos científicos.
Generalidad:
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Falibilidad:
La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, en donde reside la verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.
Verificabilidad:
Es la confirmación o rechazo de la hipótesis. Se verifican o rechazan las hipótesis por medio del método experimental. Se plantean hipótesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentación.
Perfectibilidad:
Significa que el método es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado.
Normatividad:
Significa que el método es un procedimiento, es una guía y en cuanto tal nos proporciona principios y técnicas para la investigación. La Técnica es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.
No es un recetario: significa que el método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas que el científico se formula. Lejos de esto, el método es el conjunto de procedimientos por los cuales:
- se plantean los problemas científicos y
- se ponen a prueba las hipótesis científicas.
PRACTICA 1
Materiales:
Dos vasos de vidrio
Cronometro
Reactivos
Agua, Alcohol, Hielo
Procedimiento
1. Lee atentamente toda la guía comprende la intensión de la experiencia y el procedimiento que debes ejecutar, discútelo con tus compañeros de grupo, si tienes alguna duda compártela con el profesor
2. Toma los vasos y rotúlalos con el número uno y otro con el dos. En el número uno agrega agua al clima y el dos agua con hielo, obsérvalos durante diez minutos y anota tus observaciones, indicando los cambios ocurridos en la superficie externa del vaso.
3. Limpia y seca los vasos uno y dos, agrégales alcohol hasta la mitad, al número dos adiciónale hielo, obsérvalos durante diez minutos y anota tus observaciones, indicando los cambios ocurridos en la superficie externa del vaso.
4. Con base en la observación realizada, ejecuta los pasos del método científico, para construir una conclusión que explique la situación problema.
5. Realiza un informe escrito donde detalles cada uno de los pasos del método científico ejecutados en la actividad realizada. Este informe debes presentarlo a los siete días de haber realizado la experiencia.
6. Para formular la hipótesis, consulta: Cambios de estado de la materia - humedad atmosférica
PRACTICA 1
Para comprender mejor este punto usted debe realizar el siguiente taller:
Observe una vela y haga no menos de quince (15) observaciones de dicho fenómeno. No continúe hasta que haya escrito sus observaciones en sus notas de trabajo.
Revise si las observaciones fueron hechas utilizando no solo la vista, sino también otros sentidos. Escriba al lado de cada observación, el sentido que fue utilizado.
¿Cuántas observaciones realizó con cada sentido?
Si usted realizó observaciones solo con la vista debe ejercitarse en hacerlas con otros sentidos.
Para mejorar la descripción del fenómeno, se pueden hacer observaciones cuantitativas. Por ejemplo, “la altura promedio de la flama es de 25 milímetros”.
¿Realizó usted observaciones cuantitativas? ______________________.
Si no lo hizo, realice cinco (5) observaciones cuantitativas.
Pero, aún la descripción se puede enriquecer más si se efectúan interacciones simples con la vela. Por ejemplo: “la flama emite calor en suficiente cantidad para no ser tolerable si se coloca un dedo por más de diez (10) segundos a unos cinco (5) centímetros del lado de la flama, o diez por encima”.
Profundice: intente realizar dos observaciones más, que impliquen interacciones simples con la vela encendida.
Para realizar la descripción completa del fenómeno es necesario hacer observaciones de los cambios que ocurren en la vela. ¿Observó usted que el material de la vela sufre cambios de estado antes de la combustión? ¿Qué cambios observó durante el proceso?
Con base en los resultados obtenidos de la anterior actividad, podemos destacar que:
· Observar no solo es “ver”.
· Para lograr una buena observación es necesario utilizar la mayoría de los órganos de los sentidos.
· Al observar un fenómeno, es conveniente interactuar con él, efectuando algunas. manipulaciones simples.
· Una descripción se enriquece mucho si se hacen observaciones cuantitativas.
· Se deben describir los cambios que experimentan los objetos y seres.
· Es necesario distinguir entre observaciones, e interpretaciones de las observaciones.
Para tener éxito en el aprendizaje de las ciencias, es indispensable el desarrollo de habilidades para la observación.
PRACTICA 2
MATERIAL NECESARIO
3 vasos grandes
Un huevo
Agua
Sal
PROCEDIMIENTO
Llena dos vasos con agua
Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.
Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.
Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando.
Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde).
Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.
PRACTICA 3 HUEVO EN BAÑO MARI-ÁCIDO
Material necesario
Dos frascos de vidrio transparentes , donde puedas meter un huevo
Tres huevos rosados
Vinagre
Agua
Procedimiento
1. Coloca cuidadosamente en cada frasco uno de los huevos completos, sin romperlos! El
tercer huevo déjalo a un lado para que al final compares los tres.
2. A uno de los frascos agrega un poco de vinagre hasta que cubras el huevo
3. En el otro frasco agrega agua hasta que cubras el huevo
4. Espera unos 10-20 minutos y observa qué sucede
5. Compara los tres huevos y anota en tu cuaderno de laboratorio si hay diferencias.
Deja el experimento por un día en un lugar seguro, y observa si hay algún cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario